Ir al contenido principal

PROYECTO DE CENTRO: ¡A JUGAR!

 Como sabéis, este curso el proyecto de centro ha sido ¡A jugar! y ha versado sobre el juego como eje motivacional, los juegos tradicionales, y cómo el juego forma parte de toda nuestra vida: desde que nacemos hasta el final de nuestros días, desde la prehistoria hasta nuestros días y con total seguridad lo seguirá haciendo en el futuro. El juego es una parte fundamental de las relaciones sociales y un recurso extremadamente motivador para el aprendizaje

Durante todo este trimestre en las distintas aulas y niveles han enfocado el trabajo del proyecto desde diferentes puntos de vista, dejando palpable como una misma temática puede tener muchas lecturas y aprendizajes diferentes. Esta es una pequeña muestra de algunas de las muchísimas de las actividades que han realizado en las aulas: 

INVESTIGAMOS QUIÉN INVENTÓ EL PARCHÍS ( 1ºA)

La familia de una niña de 1ºA colaboró en la exposición de la investigación y los niños y niñas jugaron al parchís gigante:



NUESTRO LABERINTO PARA EL COLE (I4A)

En las clases de E.Infantil han estado aprovechando el proyecto para pintar juegos en el suelo del patio y de otras zonas cercanas a su edificio para tener más oportunidades y opciones de juego: 

1- EN LA CLASE DE LAS CASITAS PRIMERO INVESTIGAMOS QUÉ PODRÍAMOS PINTAR EN EL SUELO, VOTAMOS Y GANÓ LA IDEA DEL LABERINTO.


2- EL SIGUIENTE PASO FUE DISEÑAR NUESTRAS PROPUESTAS EN CLASE.


3- DESPUÉS DE VOTAR COLOR Y FORMA, GANÓ EL LABERINTO AZUL Y CUADRADO.

4- QUEDAMOS UNA TARDE CON LAS FAMILIAS PARA PINTARLO.



5- ¡A JUGAR!



EL OFICIO DE LA INFANCIA ES JUGAR (I4B)

En infantil jugamos todo el día, en todas los espacios, pero con el proyecto hemos aprendido juegos nuevos, juegos olvidados, juegos rescatados, juegos compartidos.. 


Estos juegos van de la mano de la tradición oral, retahílas, adivinanzas, cancioncillas, rimas, dichos, trabalanguas, refranes... 



Estos juegos van de la mano de las matemáticas, contamos, cantamos, restamos, recitamos, establecemos correspondencias, caminamos hacia delante y hacia atrás, jugamos con el espacio y el tiempo



Estos juegos desenchufados, a penas necesitan nada, quiza un pañuelo, una piedra, una cuerda, una goma, una peonza...



Estos juegos necesitan espacio para caber, para correr, para pillar, para esconder, para saltar... y qué mejor lugar que el patio, la calle, la plaza, el parque, el campo

En estos juegos caben todos, caben todas, en estos juegos caben todos y tú también.


JUGAMOS SIN PARAR (I5 AÑOS)

En las clases de 5 años comenzaron el proyecto con una cesta de motivación que les llegó por parte del Hada Maravillas, y a partir de ahí comenzaron a investigar y experimentar con diferentes tipos de juegos: 

Cesta recibida por el Hada Maravillas

Alumnado haciendo una charla de expertos sobre juegos de mesa

Jugamos a las chapas...

A los bolos

Jugamos con tapones en los rincones, para prepararnos para la taponada

Al escondite inglés...

A la petanca...

Y unos duendes vinieron a hablarnos (y cantarnos) sobre juegos


Además, dedicamos varias jornadas a planificar y pintar en familia juegos en el suelo de los alrededores del edificio de infantil 




CONTINUARÁ...

( Esta entrada irá siendo ampliada según los cursos vayan redactando sus noticias de final de proyecto )


Comentarios

María ha dicho que…
Enhorabuena por el blog! Es genial para enterarnos de todo :)

Entradas populares de este blog

PREHISTORIA (EDAD DE LOS METALES)

La Edad de los Metales es un periodo de la Prehistoria dividida en: -Edad de Cobre (3000-2500 a.C.) -Edad de Bronce (2500-1000 a.C.) -Edad de Hierro.(1000-500 a.C.) El cobre es un metal blando y deformable. Se hacían adornos. Arte: construcciones de piedra (menhir, dolmen y crómlech) Vasos campaniformes, se inventaron el tejido y la cerámica. En la edad de los metales aparecen nuevas profesiones. Creían en la naturaleza y en dioses animales (toro y caballo). Aleación de cobre y estaño da origen al bronce. Se hacían armas y adornos. Aparecen las clases sociales. Enterraban con su dote a los muertos debajo de las casas o en las tinajas. El hierro es un metal duro y resistente. Los pueblos que lo descubrieron se hicieron con el poder. Se hacían armas. Se inventaron: la rueda , la vela (navegación, comercio, inventan el trueque) y el arado de metal. Ahí empezó la historia con la invención de la escritura. Este articulo está escrito por: Daniel Martell y Omar Rojas 4º A

MURO DE BERLÍN

El muro de Berlín fue construido el 13 de agosto de 1961 y duró hasta el 9 de noviembre de 1989, cuando fue derruido por el pueblo alemán. El muro consistía en 2 muros, una zanja y una alambrada. Además, el muro estaba rodeado por torretas de soldados. Mucha gente trató de cruzarlo, pero pocos lo lograron. Os traemos la triste historia de la primera víctima. Peter Fletcher Probablemente ese nombre no te suene, pero ¿Y esto? Sí, es la famosa canción de Nino Bravo que también es la historia de Peter Fletcher. Si la escuchas con atención, entenderás de lo que os hablamos. Los niños de 6º hemos investigado sobre el muro y nuestra parte de decoración del hall  esta decorada como los famosos graffitis de Thierry Noir, el primer artista que lo pintó. Os dejamos las fotos suyas,  y nuestras: Thierry Noir pintando el Muro El Muro en la actualidad Nosotros pintando el Muro nuestro Muro con grafittis de libertad Un trozo de Muro en el Parque Europa          

BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS AL CURSO 2022-23

Aunque estemos de lleno dentro del curso, queremos daros la bienvenida a todos y todas y desearos un curso fabuloso lleno de grandes experiencias y  fantásticos aprendizajes.