En 2º, además de compartir todo aquello que nos hace diferentes, de darnos cuenta de que muchos tenemos aspectos que nos hacen especiales , también hicimos pequeños video fórum y debates con cuentos como "El cazo de Lorenzo" :
En la clase tiburona (1ºB) estuvieron hablando en valores sobre diferentes discapacidades y Julia Morillo nos habló de sus tíos que son sordomudos.
Nos contó cómo se comunicaba con ellos y nos enseñó alguna palabra en lengua de signos. Más niños y niñas de clase sabían más palabras, contaron que Paloma (su maestra de infantil) había trabajado en un colegio con niños y niñas que tenían esta discapacidad y les había enseñado algunas palabras. Estuvimos buscando más palabras, concretamente animales. Primeramente marinos (estamos investigando sobre el mar) pero luego fuimos ampliando.
En casa la tutora buscó material en lengua de signos y encontré estas tarjetas con bonitas ilustraciones y al día siguiente hicimos un juego por equipos. Cada equipo tenía un conjunto de tarjetas de unos animales determinados (mamíferos, con alas, salvajes, de granja…) y en cada turno un niño/a escribía (sin que el resto lo viera) el nombre del animal que posteriomente iba a decirles con lengua de signos. Cuando algún/a niño/a del equipo lo adivinaba le daba la vuelta a la pizarra y le tocaba al niño/a siguiente. Luego cambiábamos las tarjetas entre los equipos.
Terminamos en la asamblea compartiendo todos los animales que habíamos aprendido.
Lo pasamos muy bien y aprendimos muchas palabras en esta lengua.
La tribu Arcoiris (3 años A) tuvieron el mismo viernes la visita de la autora del cuento "La carrera", que les ayuda a visibilizar la diversidad funcional a través de sus protagonistas. Charo Pita les deleitó con la narración de este y otro cuento suyo en el desván del colegio, haciéndoles vivir un momento mágico
Además, esta semana la familia de Ada, nuestra compañera de 3º, ha querido compartir con todos un vídeo hablando sobre el síndrome que le afecta y presentando una iniciativa de venta de calendarios solidarios para la recaudación de fondos destinados a la investigación:
Y la familia de Luis (2ºB), alumno recientemente diagnosticado de TDAH y dislexia, quiere compartir con la comunidad en qué consisten estos trastornos a través de estos vídeos:
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