Ir al contenido principal

DÍA MUNDIAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Hoy, día 3 de Diciembre, es el día mundial de las personas con discapacidad. Durante toda esta semana hemos estado trabajando en las aulas actividades para visibilizar y empatizar con las personas con discapacidad, y para darnos cuenta de que todos somos ÚNICOS, ESPECIALES Y DIFERENTES. 

En las aulas de 3º hemos estado compartiendo en asambleas a qué personas conocemos en nuestro entorno que tengan una discapacidad, y haciendo pequeñas investigaciones sobre lo que les ocurre y cómo podríamos ayudarles: 


En 2º, además de compartir todo aquello que nos hace diferentes, de darnos cuenta de que muchos tenemos aspectos que nos hacen especiales , también hicimos pequeños video fórum y debates con cuentos como "El cazo de Lorenzo" :

En la clase tiburona (1ºB) estuvieron hablando en valores sobre diferentes discapacidades y Julia Morillo nos habló de sus tíos que son sordomudos.

Nos contó cómo se comunicaba con ellos y nos enseñó alguna palabra en lengua de signos. Más niños y niñas de clase sabían más palabras, contaron que Paloma (su maestra de infantil) había trabajado en un colegio con niños y niñas que tenían esta discapacidad y les había enseñado algunas palabras. Estuvimos buscando más palabras, concretamente animales. Primeramente marinos (estamos investigando sobre el mar) pero luego fuimos ampliando.

En casa la tutora buscó material en lengua de signos y encontré estas tarjetas con bonitas ilustraciones y al día siguiente hicimos un juego por equipos. Cada equipo tenía un conjunto de tarjetas de unos animales determinados (mamíferos, con alas, salvajes, de granja…) y en cada turno un niño/a escribía (sin que el resto lo viera) el nombre del animal que posteriomente iba a decirles con lengua de signos. Cuando algún/a niño/a del equipo lo adivinaba le daba la vuelta a la pizarra y le tocaba al niño/a siguiente. Luego cambiábamos las tarjetas entre los equipos.

Terminamos en la asamblea compartiendo todos los animales que habíamos aprendido.

Lo pasamos muy bien y aprendimos muchas palabras en esta lengua. 






La tribu Arcoiris (3 años A) tuvieron el mismo viernes la visita de la autora del cuento "La carrera", que les ayuda a visibilizar la diversidad funcional a través de sus protagonistas. Charo Pita les deleitó con la narración de este y otro cuento suyo en el desván del colegio, haciéndoles vivir un momento mágico




Además, esta semana la familia de Ada, nuestra compañera de 3º, ha querido compartir con todos un vídeo hablando sobre el síndrome que le afecta y presentando una iniciativa de venta de calendarios solidarios para la recaudación de fondos destinados a la investigación: 

Y la familia de Luis (2ºB), alumno recientemente diagnosticado de TDAH y dislexia, quiere compartir con la comunidad en qué consisten estos trastornos a través de estos vídeos: 



Comentarios

Entradas populares de este blog

PREHISTORIA (EDAD DE LOS METALES)

La Edad de los Metales es un periodo de la Prehistoria dividida en: -Edad de Cobre (3000-2500 a.C.) -Edad de Bronce (2500-1000 a.C.) -Edad de Hierro.(1000-500 a.C.) El cobre es un metal blando y deformable. Se hacían adornos. Arte: construcciones de piedra (menhir, dolmen y crómlech) Vasos campaniformes, se inventaron el tejido y la cerámica. En la edad de los metales aparecen nuevas profesiones. Creían en la naturaleza y en dioses animales (toro y caballo). Aleación de cobre y estaño da origen al bronce. Se hacían armas y adornos. Aparecen las clases sociales. Enterraban con su dote a los muertos debajo de las casas o en las tinajas. El hierro es un metal duro y resistente. Los pueblos que lo descubrieron se hicieron con el poder. Se hacían armas. Se inventaron: la rueda , la vela (navegación, comercio, inventan el trueque) y el arado de metal. Ahí empezó la historia con la invención de la escritura. Este articulo está escrito por: Daniel Martell y Omar Rojas 4º A

MURO DE BERLÍN

El muro de Berlín fue construido el 13 de agosto de 1961 y duró hasta el 9 de noviembre de 1989, cuando fue derruido por el pueblo alemán. El muro consistía en 2 muros, una zanja y una alambrada. Además, el muro estaba rodeado por torretas de soldados. Mucha gente trató de cruzarlo, pero pocos lo lograron. Os traemos la triste historia de la primera víctima. Peter Fletcher Probablemente ese nombre no te suene, pero ¿Y esto? Sí, es la famosa canción de Nino Bravo que también es la historia de Peter Fletcher. Si la escuchas con atención, entenderás de lo que os hablamos. Los niños de 6º hemos investigado sobre el muro y nuestra parte de decoración del hall  esta decorada como los famosos graffitis de Thierry Noir, el primer artista que lo pintó. Os dejamos las fotos suyas,  y nuestras: Thierry Noir pintando el Muro El Muro en la actualidad Nosotros pintando el Muro nuestro Muro con grafittis de libertad Un trozo de Muro en el Parque Europa          

BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS AL CURSO 2022-23

Aunque estemos de lleno dentro del curso, queremos daros la bienvenida a todos y todas y desearos un curso fabuloso lleno de grandes experiencias y  fantásticos aprendizajes.