Ir al contenido principal

EXPERIMENTOS DE 6º

En las clases de sexto hemos hecho un proyecto sobre la materia y los experimentos, haciéndonos preguntas sobre por qué reaccionaba cada material con el experimento.
 Dos grupos hicieron el experimento del volcán, que consiste en poner agua en una botella, colorante rojo, (si quieres que parezca la lava del volcán),
jabón, (para que salga espuma), y bicarbonato, cuando todos los ingredientes estén metidos en la botella, que se puede decorar como un volcán, hay que echar un poco de vinagre dentro, rápidamente, la mezcla empieza a subir y sale por la boca de la botella. Uno de los grupos que hizo este experimento, puso la mezcla en una botella pintada de vaca, con la foto de Donald Trump, el agujero para que la "lava" saliera, lo hicieron en la parte trasera de la botella, así la mezcla subió por toda la botella, hasta llegar al agujero, donde salió una mezcla de color amarillo. La pregunta de estos experimentos era que qué cambio sufría la mezcla, físico o químico, y como era la mezcla, homogénea o heterogénea.
Otro experimento muy curioso, consistía en mezclar Maizena con agua y harina con agua, y preguntarnos ¿por qué la primera mezcla podía estar en dos estados, (sólido y líquido) y la segunda solo en uno, (líquido)?, la respuesta a esta pregunta es muy sencilla, la Maizena disuelta en agua tiene la propiedad de que cuando la presionas, las partículas de la  Maizena se juntan y forman un sólido, pero la harina no tiene esa propiedad. 

Mariana, 6ºB

Comentarios

Entradas populares de este blog

PREHISTORIA (EDAD DE LOS METALES)

La Edad de los Metales es un periodo de la Prehistoria dividida en: -Edad de Cobre (3000-2500 a.C.) -Edad de Bronce (2500-1000 a.C.) -Edad de Hierro.(1000-500 a.C.) El cobre es un metal blando y deformable. Se hacían adornos. Arte: construcciones de piedra (menhir, dolmen y crómlech) Vasos campaniformes, se inventaron el tejido y la cerámica. En la edad de los metales aparecen nuevas profesiones. Creían en la naturaleza y en dioses animales (toro y caballo). Aleación de cobre y estaño da origen al bronce. Se hacían armas y adornos. Aparecen las clases sociales. Enterraban con su dote a los muertos debajo de las casas o en las tinajas. El hierro es un metal duro y resistente. Los pueblos que lo descubrieron se hicieron con el poder. Se hacían armas. Se inventaron: la rueda , la vela (navegación, comercio, inventan el trueque) y el arado de metal. Ahí empezó la historia con la invención de la escritura. Este articulo está escrito por: Daniel Martell y Omar Rojas 4º A

Taller: Instrumentos de doble lengüeta

Los alumnos de 5º, hemos hecho un taller muy chulo de instrumentos de doble lengüeta, podia sonar super agudo igual que super grave. HEMOS NECESITADO: -Pegatinas de colores. -Botellas(una por persona) -Mangueras(se puede elegir si se quiere o no manguera)  -Tijeras. -Pajitas(una por persona) -Cinta adhesiva de colores. -Rotuladores permanentes. PASOS PARA CONSTRUIRLO: Instrumento: oboe, corno inglés o fagot -Recortar la base(culo)de la botella - Decorar la botella Embocadura - Hacer un agujero en el tapón de la botella con un punzón o si usamos manguera pegarla a la botella. - Una vez tengamos la botella decorada y recortada se fabrica una lengüeta con una pajita cortada en forma de un pico para arriba (V al revés) PABLO Y MARIA 5ºB

JUEGOS OLÍMPICOS EN EL CEIP LA NAVATA

En el colegio La Navata comenzamos el proyecto anual, este año se llama JUEGOLIMPIO. Queremos saber muchas cosas, pero hay algunas muy importantes que queremos destacar y son los VALORES. El título del proyecto es un juego de palabras que dice ya mucho. Os invitamos a que en los comentarios escribáis algún valor que penséis que vamos a aprender/reflexionar con este proyecto.